Pinar & Viola
Carla Valdivia
El cuarto número de Caniche presenta trabajos originales de 30 artistas internacionales y fue publicado en Abril del 2019 con un tiraje de 1000 copias. El lanzamiento sucedió en la Casa de Francia (CDMX) bajo el formato de un performance colaborativo entre los artistas Armando Rosales, Wendy Cabrera Rubio, Victor del Moral y la editora Elsa-Louise Manceaux. Más tarde adaptaron otra versión del performance en el Museo de Arte Contemporáneo de Queretaro (MACQ).
Eduardo Navarro
Rita Ponce de León
Armando Rosales
Carl Johann Högberg
Jorge Satorre
Cecilia Barreto
Marisol Rodriguez
Esteban Baladro
Wendy Cabrera Rubio
Hayal Pozanti
Ana Elena Garuz
Johann Kauth
Lucía Vidales
James Beckett
Jaakko Pallasvuo
Marisol Rodriguez
Marianne Vierø
Cwel Mogami de Haas
Jean Luc Moulène
Julie Escoffier
Thomas Kong
Anika Schwarzlose
Yann Gerstberger
Diego Salvador Rios
Victor del Moral
Gala Porras-Kim
Dana Slijboom
Para el lanzamiento-performance de CANICHE #4, se presentó una colaboración original entre los artistas Armando Rosales (piano-percusión), Wendy Cabrera Rubio (disfraces), Victor del Moral (textos/poesia) y Elsa-Louise Manceaux (texto, piano). Michelle Montiel, actriz contratada por Wendy Cabrera Rubio, actuó en el papel de la revista. Luego con la ayuda de la Alianza Francesa en Queretaro, realizaron otra adaptación del performance para el Museo de Arte Contemporáneo de Queretaro (MACQ).
El lanzamiento de Caniche #4 en la Casa de Francia
Performance en
el Museo de arte
contemporáneo
de Queretaro
Thomas Kong (circa 1950, Korea) es un artista que trabaja con collage y ensamblaje, mediante publicidad, empaques y otros materiales de sobra que recupera en su tienda de abarrotes, Kim’s Corner Food, localizada cerca de Rogers Park en Chicago.
Jaakko Pallasvuo (1987, Helsinki, FL) hace videos, textos, performances e instalaciones que exploran las ansiedades del ser vivo hoy en día y la perspectiva de vivir algún tipo de futuro. En los últimos años, su trabajo ha sido presentado en el New York Film Festival, el museo de arte Moderno en Varsovia, Kunsthalle St.Gallen y Jupiter Woods, entre otros lugares. El primer libro de Pallasvuo ‘Scorched Earth’ fue publicado por Arcadia Missa en 2015.
Jorge Satorre (1979, Ciudad de México) Las posibilidades narrativas del dibujo le per- miten hacer convivir el registro objetivo con elementos de ficción, entendiendo esta relación como una oscilación de escalas entre lo individual y subjetivo y las versiones generales o hegemónicas. Algunos sitios en donde ha presentado individualmente su trabajo son: Redcat, Los Angeles. Museo Tamayo. Galería Labor. Artspace, Auckland. Le Grand Café, St-Nazaire, Francia. FormContent, Londres.
Rita Ponce de Léon “Nací en Lima, Perú, 1982. Vivo en la Ciudad de México. Me involucro en situaciones que permitan, a través de procesos artísticos y de aprendizaje, la generación de vínculos humanos francos, aún sean éstos efímeros, para lo cual me han sido útiles los encuentros intuitivos que el cuerpo permite. Decanto esta diversidad de experiencias en el dibujo, como una manera de conocer mis pensamientos particulares y compartirlos con otros.”
Wendy Cabrera Rubio (1993, Cd. de México) trabaja principalmente con la discursividad de los relatos científicos, así como sus consecuencias en la economía, la industria y la estetica. Tiene un particular interés en la investigación, la inserción en comunidades específicas y la colaboración con terceros. Sus proyectos se desenvuelven en diferentes medios como la instalación, el video y el teatro didáctico. Cursó sus estudios de licenciatura en la ENPEG “La Esmeralda” y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA. Su obra se ha presentado en el MUCA, Galería Karen Huber, Biquini Wax EPS, Ex-Teresa Arte Actual y el Colegio Nacional. Wendy es miembro de LADRÓNgalería una plataforma independiente para la producción, discusión y exhibición de arte contemporáneo en la Ciudad de México.
Julie Escoffier (1989, Lyon, FR) vive y trabaja entre Tapachula y Lyon. Egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon en 2013, fue premiada ese mismo año con una beca para estudios superiores por la Fondation Kenza a través de la cual realizó una residencia en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda (2013–2014).
Pinar & Viola (2009, Amsterdam, NL) es un duo de artistas, fundado por Pinar Demirdag y Viola Renate. Su trabajo sugiere nuevas formas de representación en una época de digitalización. Los deseos contemporáneos, la decadencia, los escándalos, las ambigüedades, expresiones populares y el Internet forman la base de un trabajo que trastorna las proporciones convencionales, ofreciendo nuevas formas de traer de vuelta una dignidad a la ornamentación en el campo del arte y del diseño. El duo ha expuesto y colaborado con museos incluyendo el New Museum en Nueva York, Museo de Arte contemporáneo de Santa Barbara y el Stedelijk Museum en Amsterdam. Así mismo, han realizado colaboraciones sorprendentes y experiencias a la medida para marcas internacionales, gente y eventos incluyendo a Google, IKEA, Nike, Adidas, Diplo, Koché, MTV y Amsterdam Fashion Week.
Lucía Vidales (1986, Cd. de Mexico) centra su trabajo en una imaginación de la pintura. Ha realizado siete exposiciones individuales y participado en más de cincuenta colectivas. Obtuvo los primeros premios en el Encuentro Nacional de Arte Joven y Arte Lumen. Ha sido seleccionada en diversas bienales nacionales y beneficiaria del FONCA en dos ocasiones. Vive en la Ciudad de México.
Ana Elena Garuz (1971, Cd. de Panamá) vive y trabaja en ciudad de Panamá. Estudió en el Savannah College of Art and Design y New York University. Trabaja con diferentes medios como dibujo, instalación, pintura, collage y escultura. Su trabajo se enfoca en explorar las posibilidades estéticas y poéticas de la línea, con materiales simples y de uso diario, como el collage o cinta adhesiva. A Garuz le interesa encontrar una nueva relación con el espacio, concentrándose en la forma y las propiedades de los materiales.
Víctor del Moral (1987, Cd. de Mexico) vive y trabaja en México. Su trabajo transita entre las palabras, la instalación y el performance. Explora la identidad como una negociación entre lenguaje y paisaje; utiliza la materialidad de la palabra, la oralidad y la materia para trasladar el texto a su textura, y así explorarlo en sus dimensiones gráficas, escultóricas, coreográficas y sonoras. Ha realizado residencias y expuesto su trabajo en Francia, Brasil, Colombia y Ecuador entre otros. Ha sido beneficiario de programas como Jóvenes Creadores del Fonca y el Emerging Artist Award de la Cisneros Foundation.
Jean-Luc Moulène (1955, Reims, FR) estudió estéticas y ciencias del arte en París, donde vive y trabaja. Hizo su nombre en los 90’s con una serie de fotografías de objetos, retratados de manera fría e impersonal. Desde finales de los 90’s, la practica de Moulène ha explorado distintos medios, como escultura, dibujo e instalación. Su arte refleja el estatus social del artista: firmemente crítico a las representaciones seductoras y embellecidas, explora a menudo irónicamente lo opuesto. Participó en la Bienal de Venecia (2003), la Bienal de Sao Paulo (2002) y Documenta (1997). Muchas
instituciones le han dedicado exposiciones individuales, como el Centro de Arte Contemporáneo de Geneva (2003), Louvre en París (2005), Culturgest en Lisboa (2007), Dia:Beacon en Nueva York (2011), Kunstverein en Hannover (2015) y el Centre Pompidou en Paris (2016).
Hayal Pozanti (1983, Estambul, TQ) tiene una licenciatura por parte de la Universidad de Sabanci y una maestría de la Universidad de Yale. Su obra está en las colecciones permanentes del Broad Art Museum en Los Angeles, en el LACMA, el Museo de Arte de San Jose y JP Morgan. Pozanti ha disfrutado de muchas exposiciones individuales, incluso en el Aldrich Contemporary art museum en Connecticut. También ha mostrado su trabajo en colectivas en the Kitchen (NY), MCA Santa Barbara (CA), Cornell Fine Art museum (FL), Sabanci museum (Estanbul) y Prospect 3 para la Bienal de Nueva Orleans (CA), Cornell Fine Arts museum y la Brooklyn academy of Music. En 2017 presentó una instalación de video monumental, titulada ‘Relentless Tenderness’ en el nuevo World Trade Center. Pozanti vive y trabaja en Los Angeles.
Anika Schwarzlose (1982, Berlin, DE) vive en Amsterdam. Es egresada de la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam y de la Konsthögskolan i Malmö, Suecia. Diplomada en fotografía y artes plásticas, involucra procesos de creación de imagen y de mediación, no sólo como métodos sino como tema de su obra. Trabaja con un rango amplio de medios, investigando las estructuras y recursos que se inventan al organizar el mundo que nos rodea, re-contextualizando eventos personales, políticos e históricos. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, en espacios como FOAM (Amsterdam), Fotomuseum (Winterthur), WKV (Stuttgart), W139 (Amsterdam), Gallery Format (Malmö), Nicolai Wallner (Copenhagen) y V art center (Shanghai).
Yann Gerstberger (1983, Cagnes sur Mer, FR) vive y trabaja en la Ciudad de México. Los tapices textiles de Gerstberger se inspiran en la cultura popular mexicana, la historia del arte y la naturaleza. Sus obras están producidas en base a una técnica original del artista, mezclando procedimientos naturales e industriales. A través de sus tapices/pinturas, Yann Gerstberger construye un vocabulario vernáculo, un repertorio de formas ambiguas y místicas con referencias a las fábulas pánicas de Jodorowsky, la fantasía de lo tropical visto desde Europa, el post-graffiti y la historia de la abstracción.
La obra de James Beckett (1977, Capetown, S.A) explora sujetos de naturaleza histórica – incluyendo el desarrollo y subsecuente fallecimiento de la industria Europea, desde lo científico hasta lo cultural. Los resultados de esas investigaciones contemplan la peculiaridad del comportamiento humano.
Referidos a juegos de palabras para revelar las propiedades del lenguaje, Marianne Vierø (1979, Copenhagen, DK) crea acertijos sin sentido en forma de instalación, esculturas e impresos. Como en los acertijos tradicionales, los elementos de su trabajo sustraen o añaden valor entre uno y otro, anulando el sentido original mientras emerge otro desde la suma del conjunto. En esta síntesis de valores, Vierø desplaza el balance entre material, método y forma para construir un vocabulario visual con alianzas precarias que trascienden los límites tradicionales de la categorización. Ha sido artista en residencia de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam; Triangle Arts Association en NYC y Künstlerhaus Bethanien en Berlín. Entre sus recientes exposiciones individuales incluyen Dunk en Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam (2017); Coat Concave en die Raum, Berlín (2017). Ha participado en exposiciones de grupo en el museo de Arte de Philadelphia; De Vleeshal (Middelburg); Future Gallery (Berlín), entre otros.
Diego Salvador Rios (1988, Ciudad de México) es artista e investigador. Su producción está basada en la producción poética en términos del lenguaje y las relaciones, por esto explora la intersección entre arte y prácticas curatoriales, principalmente a través de la construcción de situaciones colectivas y experiencias que indagan las políticas de la representación y de la producción de conocimiento.
Gala-Porras-Kim (1984, Bogotá, CO) vive y trabaja en Los Angeles. Hizo una maestría en CalArts y otra en UCLA en American Studies. Su obra reciente ha sido mostrada en LACMA, Whitney Museum y el Hammer Museum. Recibió un premio de Arcadia en 2017, Joan Mitchell Foundation en 2016, Creative Capital y Tiffany Foundation en 2015.
Dana Slijboom (1984, CA/NL) es una pintora trabajando y viviendo en Toronto. Es egresada de la Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam. Ha participado en multiples exposiciones de grupo ambos en Canadá y los Paises Bajos. En 2018 presentó una exposición individual Ranch Dressing en Towards Gallery, Toronto, CA.
Las obras de Carl Johan Högberg (1979, Sweden-SE/NL) adquieren sentido a partir de ciertos recursos de los cuales mezcla y ensambla con componentes individuales, re-contextualizando el material de base para generar nuevas conexiones y relaciones – haciéndonos recordar que existen varias maneras de contar una historia, una leyenda – y en este caso, una pintura.
Carla Valdivia (1989, Mexico) es la fundadora de Studio Katsu, un estudio de diseño gráfico con sede en la Ciudad de México. Carla creció en Nueva York y es egresada de la Central St.Martins (Londres, R.U.) en Artes y Diseño Gráfico. En paralelo a su práctica de estudio, lleva una tienda de vida y estilo llamada ‘Hi-BYE’ en la CdMX, junto con dos socios.
Cecilia Barreto (1985, Ciudad de México) vive y trabaja en la Ciudad de México. Es maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En sus proyectos de investigación teórico artísticos desarrolla narrativas de eventos recientes. Becaria del programa BBVA Bancomer – MACG 2016 en el mismo año fue ganadora del primer lugar Parámetro Arte Lumen 2a edición. Fue becaria de la 3a edición de la beca Adidas Border. En 2009 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha obtenido reconocimientos tales como la selección Bienal de Pintura Rufino Tamayo ediciónes XVIII, XVI y la mención honorífica en la 8a Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
Eduardo Navarro (1979, Buenos Aires, AR) nació con varias extremidades de más. Fue abandonado por su familia cuando tan solo era un bebé. Optando por la escena artística de Buenos Aires, salta a estudiar Arte y se vuelve particularmente interesado en abandonar su propio cuerpo, para transformarse en entidades no humanas con la intension de explorar lo que él llama, “tecnologías emocionales”. Las extremi- dades de más aun permanecen en él, encogidas.
Armando Rosales (1987, Cabimas, VZ) trabaja principalmente con lo escultórico en relación al espacio y a sus características formales y políticas. Paralelamente se involucra en la creación y dirección de espacios de exhibición atípicos, como 10.000. Vive en la Ciudad de México.
Ceel Mogami de Haas (1982, Selebi Phikwe, Botswana). ‘Crecí en una granja en el centro de Francia, donde mis padres, mis hermanos y yo desarrollamos una pasión por la tierra y la cultura. Rodeado de 200 cabras por 20 años que ordeñábamos dos veces al día, entrenamos nuestra imaginación intensivamente. Ahora, a través de performances, ensambles y otros sistemas reticulares, sigo experimentando con trabajos que buscan formar nubes de narrativas hieroglíficas. En otras palabras, trabajo duro para construir y compartir modelos de abstracciones editadas.’ Actualmente Ceel vive y trabaja entre Amsterdam y Geneva. Es residente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (NL).
Johann Martin Kauth (1984, Flensburg, DE) es un artista y músico con base en Bélgica. Es egresado de la Gerrit Rietveld Academie (Amsterdam, NL) en Diseño Gráfico y actualmente está por acabar una maestría en Grabado y Estampa en la Royal Academy of Fine Arts, en Amberes. Su trabajo se enfoca en la realización y publicación de actividades comunitarias, así como en las interconexiones entre el sonido y el arte visual.
Marisol Rodríguez (1984, Ciudad de México) es escritora, editora y curadora, enfocada en los entrecruces de la historia cultural, la cultura popular y el arte contemporáneo. Desde 2012 y a partir de un trabajo en los archivos de “El Libro Vaquero”, desarrolla una investigación sobre la historieta mexicana, sobre la que ha curado exposiciones, publicado artículos y dado conferencias internacionalmente. En 2018 fue curadora invitada de la Bienal de Dakar bajo la dirección artística de Simon Njami. Tiene una maestría en cultura, crítica y curaduría por la Central Saint Martins de Londres. Vive y trabaja en París.
Amanda de la Garza Mata (1981, Monclova, MX) Es curadora, historiadora del arte y a veces escribe poemas. Le interesan los entrecruces entre arte contemporáneo y otras disciplinas como la literatura, la danza contemporánea y el cine. En los últimos años ha desarrollado diversas exposiciones de archivo, y es lo que guía su pensamiento por ahora. Piensa a la práctica curatorial como un campo lleno de incertidumbres, preguntas y contradicciones nunca resueltas.
Esteban Baladro nació en 2015 a raíz de conversaciones de sobremesa sobre las artes en la Ciudad de México. Sus comentarios, a través de imágenes en las redes sociales, tratan de reproducir las opiniones generalizadas de un pequeño y en apariencia cómodo sector de la sociedad. Sin ánimo de apuntar mas allá del ejercicio visible de la práctica artística, Baladro cree que podría encarnar un nuevo tipo de crítico, uno que se disemina bajo el formato del meme.
Caniche#4 fue producida gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Mexico, el IFAL y la Casa de Francia.
Pinar & Viola
Carla Valdivia
El cuarto número de Caniche presenta trabajos originales de 30 artistas internacionales y fue publicado en Abril del 2019 con un tiraje de 1000 copias. El lanzamiento sucedió en la Casa de Francia (CDMX) bajo el formato de un performance colaborativo entre los artistas Armando Rosales, Wendy Cabrera Rubio, Victor del Moral y la editora Elsa-Louise Manceaux. Más tarde adaptaron otra versión del performance en el Museo de Arte Contemporáneo de Queretaro (MACQ).
Eduardo Navarro
Rita Ponce de León
Armando Rosales
Carl Johann Högberg
Jorge Satorre
Cecilia Barreto
Marisol Rodriguez
Esteban Baladro
Wendy Cabrera Rubio
Hayal Pozanti
Ana Elena Garuz
Johann Kauth
Lucía Vidales
James Beckett
Jaakko Pallasvuo
Marisol Rodriguez
Marianne Vierø
Cwel Mogami de Haas
Jean Luc Moulène
Julie Escoffier
Thomas Kong
Anika Schwarzlose
Yann Gerstberger
Diego Salvador Rios
Victor del Moral
Gala Porras-Kim
Dana Slijboom
Para el lanzamiento-performance de CANICHE #4, se presentó una colaboración original entre los artistas Armando Rosales (piano-percusión), Wendy Cabrera Rubio (disfraces), Victor del Moral (textos/poesia) y Elsa-Louise Manceaux (texto, piano). Michelle Montiel, actriz contratada por Wendy Cabrera Rubio, actuó en el papel de la revista. Luego con la ayuda de la Alianza Francesa en Queretaro, realizaron otra adaptación del performance para el Museo de Arte Contemporáneo de Queretaro (MACQ).
El lanzamiento de Caniche #4 en la Casa de Francia
Performance en el Museo de arte contemporáneo de Queretaro
Thomas Kong (circa 1950, Korea) es un artista que trabaja con collage y ensamblaje, mediante publicidad, empaques y otros materiales de sobra que recupera en su tienda de abarrotes, Kim’s Corner Food, localizada cerca de Rogers Park en Chicago.
Jaakko Pallasvuo (1987, Helsinki, FL) hace videos, textos, performances e instalaciones que exploran las ansiedades del ser vivo hoy en día y la perspectiva de vivir algún tipo de futuro. En los últimos años, su trabajo ha sido presentado en el New York Film Festival, el museo de arte Moderno en Varsovia, Kunsthalle St.Gallen y Jupiter Woods, entre otros lugares. El primer libro de Pallasvuo ‘Scorched Earth’ fue publicado por Arcadia Missa en 2015.
Jorge Satorre (1979, Ciudad de México) Las posibilidades narrativas del dibujo le per- miten hacer convivir el registro objetivo con elementos de ficción, entendiendo esta relación como una oscilación de escalas entre lo individual y subjetivo y las versiones generales o hegemónicas. Algunos sitios en donde ha presentado individualmente su trabajo son: Redcat, Los Angeles. Museo Tamayo. Galería Labor. Artspace, Auckland. Le Grand Café, St-Nazaire, Francia. FormContent, Londres.
Rita Ponce de Léon “Nací en Lima, Perú, 1982. Vivo en la Ciudad de México. Me involucro en situaciones que permitan, a través de procesos artísticos y de aprendizaje, la generación de vínculos humanos francos, aún sean éstos efímeros, para lo cual me han sido útiles los encuentros intuitivos que el cuerpo permite. Decanto esta diversidad de experiencias en el dibujo, como una manera de conocer mis pensamientos particulares y compartirlos con otros.”
Wendy Cabrera Rubio (1993, Cd. de México) trabaja principalmente con la discursividad de los relatos científicos, así como sus consecuencias en la economía, la industria y la estetica. Tiene un particular interés en la investigación, la inserción en comunidades específicas y la colaboración con terceros. Sus proyectos se desenvuelven en diferentes medios como la instalación, el video y el teatro didáctico. Cursó sus estudios de licenciatura en la ENPEG “La Esmeralda” y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA. Su obra se ha presentado en el MUCA, Galería Karen Huber, Biquini Wax EPS, Ex-Teresa Arte Actual y el Colegio Nacional. Wendy es miembro de LADRÓNgalería una plataforma independiente para la producción, discusión y exhibición de arte contemporáneo en la Ciudad de México.
Julie Escoffier (1989, Lyon, FR) vive y trabaja entre Tapachula y Lyon. Egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon en 2013, fue premiada ese mismo año con una beca para estudios superiores por la Fondation Kenza a través de la cual realizó una residencia en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda (2013–2014).
Pinar & Viola (2009, Amsterdam, NL) es un duo de artistas, fundado por Pinar Demirdag y Viola Renate. Su trabajo sugiere nuevas formas de representación en una época de digitalización. Los deseos contemporáneos, la decadencia, los escándalos, las ambigüedades, expresiones populares y el Internet forman la base de un trabajo que trastorna las proporciones convencionales, ofreciendo nuevas formas de traer de vuelta una dignidad a la ornamentación en el campo del arte y del diseño. El duo ha expuesto y colaborado con museos incluyendo el New Museum en Nueva York, Museo de Arte contemporáneo de Santa Barbara y el Stedelijk Museum en Amsterdam. Así mismo, han realizado colaboraciones sorprendentes y experiencias a la medida para marcas internacionales, gente y eventos incluyendo a Google, IKEA, Nike, Adidas, Diplo, Koché, MTV y Amsterdam Fashion Week.
Lucía Vidales (1986, Cd. de Mexico) centra su trabajo en una imaginación de la pintura. Ha realizado siete exposiciones individuales y participado en más de cincuenta colectivas. Obtuvo los primeros premios en el Encuentro Nacional de Arte Joven y Arte Lumen. Ha sido seleccionada en diversas bienales nacionales y beneficiaria del FONCA en dos ocasiones. Vive en la Ciudad de México.
Ana Elena Garuz (1971, Cd. de Panamá) vive y trabaja en ciudad de Panamá. Estudió en el Savannah College of Art and Design y New York University. Trabaja con diferentes medios como dibujo, instalación, pintura, collage y escultura. Su trabajo se enfoca en explorar las posibilidades estéticas y poéticas de la línea, con materiales simples y de uso diario, como el collage o cinta adhesiva. A Garuz le interesa encontrar una nueva relación con el espacio, concentrándose en la forma y las propiedades de los materiales.
Víctor del Moral (1987, Cd. de Mexico) vive y trabaja en México. Su trabajo transita entre las palabras, la instalación y el performance. Explora la identidad como una negociación entre lenguaje y paisaje; utiliza la materialidad de la palabra, la oralidad y la materia para trasladar el texto a su textura, y así explorarlo en sus dimensiones gráficas, escultóricas, coreográficas y sonoras. Ha realizado residencias y expuesto su trabajo en Francia, Brasil, Colombia y Ecuador entre otros. Ha sido beneficiario de programas como Jóvenes Creadores del Fonca y el Emerging Artist Award de la Cisneros Foundation.
Jean-Luc Moulène (1955, Reims, FR) estudió estéticas y ciencias del arte en París, donde vive y trabaja. Hizo su nombre en los 90’s con una serie de fotografías de objetos, retratados de manera fría e impersonal. Desde finales de los 90’s, la practica de Moulène ha explorado distintos medios, como escultura, dibujo e instalación. Su arte refleja el estatus social del artista: firmemente crítico a las representaciones seductoras y embellecidas, explora a menudo irónicamente lo opuesto. Participó en la Bienal de Venecia (2003), la Bienal de Sao Paulo (2002) y Documenta (1997). Muchas
instituciones le han dedicado exposiciones individuales, como el Centro de Arte Contemporáneo de Geneva (2003), Louvre en París (2005), Culturgest en Lisboa (2007), Dia:Beacon en Nueva York (2011), Kunstverein en Hannover (2015) y el Centre Pompidou en Paris (2016).
Hayal Pozanti (1983, Estambul, TQ) tiene una licenciatura por parte de la Universidad de Sabanci y una maestría de la Universidad de Yale. Su obra está en las colecciones permanentes del Broad Art Museum en Los Angeles, en el LACMA, el Museo de Arte de San Jose y JP Morgan. Pozanti ha disfrutado de muchas exposiciones individuales, incluso en el Aldrich Contemporary art museum en Connecticut. También ha mostrado su trabajo en colectivas en the Kitchen (NY), MCA Santa Barbara (CA), Cornell Fine Art museum (FL), Sabanci museum (Estanbul) y Prospect 3 para la Bienal de Nueva Orleans (CA), Cornell Fine Arts museum y la Brooklyn academy of Music. En 2017 presentó una instalación de video monumental, titulada ‘Relentless Tenderness’ en el nuevo World Trade Center. Pozanti vive y trabaja en Los Angeles.
Anika Schwarzlose (1982, Berlin, DE) vive en Amsterdam. Es egresada de la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam y de la Konsthögskolan i Malmö, Suecia. Diplomada en fotografía y artes plásticas, involucra procesos de creación de imagen y de mediación, no sólo como métodos sino como tema de su obra. Trabaja con un rango amplio de medios, investigando las estructuras y recursos que se inventan al organizar el mundo que nos rodea, re-contextualizando eventos personales, políticos e históricos. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, en espacios como FOAM (Amsterdam), Fotomuseum (Winterthur), WKV (Stuttgart), W139 (Amsterdam), Gallery Format (Malmö), Nicolai Wallner (Copenhagen) y V art center (Shanghai).
Yann Gerstberger (1983, Cagnes sur Mer, FR) vive y trabaja en la Ciudad de México. Los tapices textiles de Gerstberger se inspiran en la cultura popular mexicana, la historia del arte y la naturaleza. Sus obras están producidas en base a una técnica original del artista, mezclando procedimientos naturales e industriales. A través de sus tapices/pinturas, Yann Gerstberger construye un vocabulario vernáculo, un repertorio de formas ambiguas y místicas con referencias a las fábulas pánicas de Jodorowsky, la fantasía de lo tropical visto desde Europa, el post-graffiti y la historia de la abstracción.
La obra de James Beckett (1977, Capetown, S.A) explora sujetos de naturaleza histórica – incluyendo el desarrollo y subsecuente fallecimiento de la industria Europea, desde lo científico hasta lo cultural. Los resultados de esas investigaciones contemplan la peculiaridad del comportamiento humano.
Referidos a juegos de palabras para revelar las propiedades del lenguaje, Marianne Vierø (1979, Copenhagen, DK) crea acertijos sin sentido en forma de instalación, esculturas e impresos. Como en los acertijos tradicionales, los elementos de su trabajo sustraen o añaden valor entre uno y otro, anulando el sentido original mientras emerge otro desde la suma del conjunto. En esta síntesis de valores, Vierø desplaza el balance entre material, método y forma para construir un vocabulario visual con alianzas precarias que trascienden los límites tradicionales de la categorización. Ha sido artista en residencia de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam; Triangle Arts Association en NYC y Künstlerhaus Bethanien en Berlín. Entre sus recientes exposiciones individuales incluyen Dunk en Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam (2017); Coat Concave en die Raum, Berlín (2017). Ha participado en exposiciones de grupo en el museo de Arte de Philadelphia; De Vleeshal (Middelburg); Future Gallery (Berlín), entre otros.
Diego Salvador Rios (1988, Ciudad de México) es artista e investigador. Su producción está basada en la producción poética en términos del lenguaje y las relaciones, por esto explora la intersección entre arte y prácticas curatoriales, principalmente a través de la construcción de situaciones colectivas y experiencias que indagan las políticas de la representación y de la producción de conocimiento.
Gala-Porras-Kim (1984, Bogotá, CO) vive y trabaja en Los Angeles. Hizo una maestría en CalArts y otra en UCLA en American Studies. Su obra reciente ha sido mostrada en LACMA, Whitney Museum y el Hammer Museum. Recibió un premio de Arcadia en 2017, Joan Mitchell Foundation en 2016, Creative Capital y Tiffany Foundation en 2015.
Dana Slijboom (1984, CA/NL) es una pintora trabajando y viviendo en Toronto. Es egresada de la Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam. Ha participado en multiples exposiciones de grupo ambos en Canadá y los Paises Bajos. En 2018 presentó una exposición individual Ranch Dressing en Towards Gallery, Toronto, CA.
Las obras de Carl Johan Högberg (1979, Sweden-SE/NL) adquieren sentido a partir de ciertos recursos de los cuales mezcla y ensambla con componentes individuales, re-contextualizando el material de base para generar nuevas conexiones y relaciones – haciéndonos recordar que existen varias maneras de contar una historia, una leyenda – y en este caso, una pintura.
Carla Valdivia (1989, Mexico) es la fundadora de Studio Katsu, un estudio de diseño gráfico con sede en la Ciudad de México. Carla creció en Nueva York y es egresada de la Central St.Martins (Londres, R.U.) en Artes y Diseño Gráfico. En paralelo a su práctica de estudio, lleva una tienda de vida y estilo llamada ‘Hi-BYE’ en la CdMX, junto con dos socios.
Cecilia Barreto (1985, Ciudad de México) vive y trabaja en la Ciudad de México. Es maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En sus proyectos de investigación teórico artísticos desarrolla narrativas de eventos recientes. Becaria del programa BBVA Bancomer – MACG 2016 en el mismo año fue ganadora del primer lugar Parámetro Arte Lumen 2a edición. Fue becaria de la 3a edición de la beca Adidas Border. En 2009 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha obtenido reconocimientos tales como la selección Bienal de Pintura Rufino Tamayo ediciónes XVIII, XVI y la mención honorífica en la 8a Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
Eduardo Navarro (1979, Buenos Aires, AR) nació con varias extremidades de más. Fue abandonado por su familia cuando tan solo era un bebé. Optando por la escena artística de Buenos Aires, salta a estudiar Arte y se vuelve particularmente interesado en abandonar su propio cuerpo, para transformarse en entidades no humanas con la intension de explorar lo que él llama, “tecnologías emocionales”. Las extremi- dades de más aun permanecen en él, encogidas.
Armando Rosales (1987, Cabimas, VZ) trabaja principalmente con lo escultórico en relación al espacio y a sus características formales y políticas. Paralelamente se involucra en la creación y dirección de espacios de exhibición atípicos, como 10.000. Vive en la Ciudad de México.
Ceel Mogami de Haas (1982, Selebi Phikwe, Botswana). ‘Crecí en una granja en el centro de Francia, donde mis padres, mis hermanos y yo desarrollamos una pasión por la tierra y la cultura. Rodeado de 200 cabras por 20 años que ordeñábamos dos veces al día, entrenamos nuestra imaginación intensivamente. Ahora, a través de performances, ensambles y otros sistemas reticulares, sigo experimentando con trabajos que buscan formar nubes de narrativas hieroglíficas. En otras palabras, trabajo duro para construir y compartir modelos de abstracciones editadas.’ Actualmente Ceel vive y trabaja entre Amsterdam y Geneva. Es residente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (NL).
Johann Martin Kauth (1984, Flensburg, DE) es un artista y músico con base en Bélgica. Es egresado de la Gerrit Rietveld Academie (Amsterdam, NL) en Diseño Gráfico y actualmente está por acabar una maestría en Grabado y Estampa en la Royal Academy of Fine Arts, en Amberes. Su trabajo se enfoca en la realización y publicación de actividades comunitarias, así como en las interconexiones entre el sonido y el arte visual.
Marisol Rodríguez (1984, Ciudad de México) es escritora, editora y curadora, enfocada en los entrecruces de la historia cultural, la cultura popular y el arte contemporáneo. Desde 2012 y a partir de un trabajo en los archivos de “El Libro Vaquero”, desarrolla una investigación sobre la historieta mexicana, sobre la que ha curado exposiciones, publicado artículos y dado conferencias internacionalmente. En 2018 fue curadora invitada de la Bienal de Dakar bajo la dirección artística de Simon Njami. Tiene una maestría en cultura, crítica y curaduría por la Central Saint Martins de Londres. Vive y trabaja en París.
Amanda de la Garza Mata (1981, Monclova, MX) Es curadora, historiadora del arte y a veces escribe poemas. Le interesan los entrecruces entre arte contemporáneo y otras disciplinas como la literatura, la danza contemporánea y el cine. En los últimos años ha desarrollado diversas exposiciones de archivo, y es lo que guía su pensamiento por ahora. Piensa a la práctica curatorial como un campo lleno de incertidumbres, preguntas y contradicciones nunca resueltas.
Esteban Baladro nació en 2015 a raíz de conversaciones de sobremesa sobre las artes en la Ciudad de México. Sus comentarios, a través de imágenes en las redes sociales, tratan de reproducir las opiniones generalizadas de un pequeño y en apariencia cómodo sector de la sociedad. Sin ánimo de apuntar mas allá del ejercicio visible de la práctica artística, Baladro cree que podría encarnar un nuevo tipo de crítico, uno que se disemina bajo el formato del meme.
Caniche#4 fue producida gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Mexico, el IFAL y la Casa de Francia.